Comemos

Ensalada César, la preferida de mis hijos

27 febrero, 2018 • Por

Como te lo cuento, era una noche especial y quería que todos aportáramos ideas para el menú, con entrantes y platos apetecibles, un picoteo del que disfrutáramos toda la familia. Y ahí llegó mi sorpresa cuando mis hijos me preguntaron “¿podemos pedir una ensalada César?” ¡Una Ensalada César! Hasta yo me sorprendí.

He de reconocer que tengo la suerte, GRAN SUERTE diría yo, de que mis hijos comen de todo. Nunca he tenido problemas para que prueben las cosas, e incluso adoren sabores tan especiales para los niños como la morcilla, el roquefort o la casquería…

Haz tú ensalada César

Ésta ensalada, como la mayoría, admite todo tipo de variantes al gusto. Puedes añadir manzana o maiz, quitar los tomates o cambiar los picatostes tostados por fritos o con sabor a ajo o queso. Si las haces individuales cada uno la puede hacer a su gusto.

A nosotros nos encanta cambiar la pechuga a la plancha por nuggets caseras o trozos de pollo rebozado, siempre tengo congeladas. Le da un toque más intenso y a los peques les encanta.

ENSALADA CÉSAR

Ingredientes ensalada César

200 gramos de pechuga de pollo en tiras

400 gramos de lechuga cortada en trozos o brotes al gusto

2 huevos cocidos

12 tomates cherry

100 gramos de picatostes tostados

50 gramos de queso parmesano

aceite de oliva virgen extra

Para la salsa César

100 gramos de aceite de oliva virgen extra

50 gramos de queso parmesano rallado

1 diente de ajo

6 filetes de anchoa

1 cucharadita de mostaza mejor si es de Dijon

10 gramos de vinagre

1/2 cucharadita de salsa inglesa

Un poco de agua

ENSALADA CÉSAR

Preparación con Thermomix

La pechuga y los huevos

  1. Pon medio litro de agua en el vaso, introduce el cestillo con los huevos, pon la tapa y coloca el varoma en su posición con los filetes de pechuga salpimentados al gusto. Programa 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Cuando estén fríos, pela los huevos, separa la clara de la yema y reserva. Y trocea las pechugas y reserva.

Salsa César

  1. Pon en el vaso las yemas de los huevos, el ajo, las anchoas, la mostaza, el vinagre, el zumo de lima y la salsa inglesa. Tritura 20 segundos a velocidad 7.
  2. Programa 1 minuto y medio a velocidad 5 y vierte el aceite reservado lentamente sobre la tapa, dejando que caiga a hilo fino alrededor del cubilete.
  3. Ajusta la textura añadiendo un poco de agua y emulsiona otros 10 segundos a velocidad 5.
  4. Distribuye la ensalada en 4 boles individuales (también puedes usar un bol grande o una fuente) reparte los tomates, los trozos de pollo, los picatostes, las claras de huevo cocidas troceadas y el parmesano en láminas. Reparte la salsa César por encima y ¡a disfrutar!

Preparación sin Thermomix

La pechuga y los huevos

  1. Pon agua en un cazo a hervir y cuece los huevos durante 8-10 minutos. 
  2. Mientras cocina las pechugas salpimentadas a la plancha, en una sartén con muy poquito aceite.
  3. Cuando estén fríos, pela los huevos, separa la clara de la yema y reserva. Y trocea las pechugas y reserva.

Salsa César

  1. Pon en el vaso de la batidora las yemas de los huevos, el ajo, las anchoas, la mostaza, el vinagre, el zumo de lima y la salsa inglesa. Bate todo y poco a poco, sin apenas levantar la batidora del fondo del vaso, añade el aceite poco a poco hasta conseguir una especie de mayonesa.
  2. Añade el queso parmesano y vuelve a batir.
  3. Ajusta la textura añadiendo un poco de agua. Y el sabor corrigiendo al gusto de sal y pimienta.
  4. Distribuye la ensalada en 4 boles individuales (también puedes usar un bol grande o una fuente) reparte los tomates, los trozos de pollo, los picatostes, las claras de huevo cocidas troceadas y el parmesano en láminas. Reparte la salsa César por encima y ¡a disfrutar!

ENSALADA CÉSAR

¿Cómo disfrutar de una ensalada César sin hacer casi nada?

Si lo tuyo no es la cocina o quieres que hagan todo los niños sin complicaciones ¡es muy fácil!, aunque el resultado sólo será parecido. En todos los súper ya puedes comprar bolsas de ensalada limpia y troceada. El otro día descubrí que incluso algunos tienen ¡huevos cocidos! Y bolsitas con trozos de pechuga troceada con distintos condimentos. Para terminar, compra un bote de salsa César. Mezcla todo y ¡a comer!

También puedes comprar la ensalada completamente terminada. La marca tudelana Diquesí elabora unas ensaladas, muy completas, que están buenísimas. Así es cómo mis hijos conocieron la Ensalada César, gracias a las colaboraciones de esta empresa con Villa Javier (Tudela).

¿La pega de estas dos opciones? La gran cantidad de plástico y envases que se utilizan. Algo que está reñido con nuestro último objetivo: reducir nuestra huella en el planetaNosotras las dejamos para los actos solidarios de Villa Javier o para emergencias, cuando tengamos que hacer una comida rápida, sana y fresca en cualquier lugar.

Fotos: Plataforma oficial Cookidoo, Pixabay y Pxhere.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!