Leemos

En Bélgica no cazan pokemons, cazan libros

6 septiembre, 2016 • Por

Inspirándose en el éxito de la app para cazar Pokémons, la directora de una escuela primaria de Bélgica ha desarrollado su propia versión. El nuevo juego tiene como objetivo capturar, en vez de monstruos, libros escondidos por la ciudad.
La profesora, llamada Aveline Gregoire, ha basado su proyecto en el juego de Niantic. Mientras el objetivo de Pokémon Go es ir caminando por la ciudad usando el GPS y la cámara del móvil, para conseguir a estos personajes, en la versión de la docente, la base del juego es un grupo de Facebook llamado “Chasseurs de livres” (“Cazadores de libros” en castellano).

pokemons,libros

Pokemon Go. Un usuario caza Pokemons en una iglesia. L. M. RIVAS / J. GUZMÁN “El país”

La fiebre de  los Pokémons

Nos os voy a decir que mis hijas no juegan a apps y juegos tanto en el ordenador como en la tablet. Pero lo de los muñequitos esos me parece que se ha ido un poco de madre. Tanto que amigas mías un tanto frikis   dejan que se les caliente la caña mientras “cazan”. Ja ja ja.

A todos nos gustan las nuevas tecnologías y las posibilidades para pasar el rato que ofrecen. Pero cambiar el estar en la calle con los amigos por perseguir Pokémons … Sí, sí, puede que sea una manera de estar con más gente que comparte tus aficiones, de moverte más buscando monstruitos pero yo sigo sin verle mucho sentido.

 

Cambio pokemons por libros

Por eso la idea de la profesora belga me encanta. El juego, parecido a una cadena, se basa en que un jugador esconde un libro en la ciudad y otros usuarios, visualizando las fotos en el grupo de Facebook, deben ir a “capturarlo”. Es decir, encontrarlo y leerlo. Si lo encuentras y te lo llevas debes dejar otro en su lugar. Una vez leído, éstos últimos deberán esconder el libro (el mismo u otro) en otro lugar, para que pueda ser encontrado por otros “cazadores de libros”. Y así sucesivamente.

Libros en vez de pokemons

Foto del grupo “Chasseurs de livres”

En una entrevista con Reuters, que recoge O Globo, Aveline Gregoire cuenta que la idea surgió de casualidad, cuando ordenaba su estante de libros y se dió cuenta que no tenía más espacio para guardarlos. “Como había jugado Pokémon Go con mis alumnos, tuve la idea de soltar los libros en libertad” contó.

Ya tiene más de 50 000 participantes en su grupo de la red social.

Bookémon

Entre los libros “ocultos” hay para  niños pequeños, de cocina, pero también obras de terror de Stephen King. Los libros están ocultos por toda Bélgica, a menudo empaquetados en plástico para cuidarlos de la lluvia. Algunas familias, como estas de Baudour al sur de Bélgica, reconocen que el juego ya es parte de su caminata matutina. Encontraron un libro pero ya han dejado otros cuatro para el resto de jugadores. “Mi hija ve el juego como una búsqueda de huevos de Pascua,” dice Jessica Detournaym. La creadora del juego Gregoire ya está considerando cómo convertirlo en una aplicación móvil.

Libros en vez de pokemons

Foto del grupo “Chasseurs de livres”

¡Y yo le deseo suerte! Desde ya sé que me voy a descargar esa app. Me imagino jugando por Tudela, encuentras el libro y te sientas en una terraza a leerlo. ¡Mola!

¿Tendría  más seguidores que  los Pokémons?

 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!