Nos cuidamos

Elegir nuestra crema de protección solar

14 Junio, 2017 • Por

Ayer fue el Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel y las chicas de SMCLCE me sugirieron (de forma muy acertada ;)) que hiciera un post sobre las cremas de protección solar, muy importante todo el año, pero más en estas fechas.

No pretendo enrollarme sobre los peligros de la exposición al sol sin protectores y la importancia de protegernos bien, creo que en este aspecto todos estamos bien concienciados de la necesidad de cuidar nuestra piel del sol.

¿De qué va entonces este post? Muy sencillo, me gustaría explicaros de forma rápida y visual los tipos de fotoprotectores solares que encontrareis en la farmacia y cómo saber cuál es el más adecuado para vosotros o vuestros peques.

¿Qué crema de protección solar necesito para mis hijos o para mí?

 

Solo os voy a pedir que recordéis 2 conceptos:

Tipo de filtro del protector

  • Químico: son filtros que absorben la radiación UV, suelen tener mejor textura pero pueden llegar a producir algún tipo de alergia en las pieles más sensibles (bebés, pieles atópicas, pieles muy blancas). Normalmente se pueden utilizar sin problemas desde los 2 años de edad. Si es para utilizar en niños, busca el distintivo “pediátrico o infantil”, no lleva perfumes y tiene menos riesgo de producir fotosensibilidad.
  • Mineral: son filtros que reflejan la radiación UV, tienen una acción inmediata desde su aplicación y no causan sensibilidad cutánea. Generalmente tienen peor textura, aunque actualmente ha habido muchas mejoras en este aspecto. Ideales para niños hasta los 2 años de edad y para pieles atópicas o intolerantes. Si eres un amante de la cosmética natural, este es tu filtro.

Factor de Protección Solar

  • Bajo: 0-10
  • Medio: 15-25
  • Alto: 30-50

Es muy importante entender que todos los FPS (factor de protección solar) nos van a proteger exactamente lo mismo, la diferencia viene del tiempo total que nos va a proteger. Para que quede bien claro, un FPS del 15, nos protege exactamente igual que uno del 30 y exactamente igual que uno del 50, la diferencia es el tiempo de duración de esa protección. El FPS multiplica el tiempo que podemos exponernos al sol de forma segura.

 

Esta tabla nos muestra los minutos que podemos permanecer al son SIN crema solar y SIN quemarnos. ¿Y para qué me sirve esto? Muy sencillo, si multiplicamos el FPS de una crema por nuestro recuadro en la tabla nos dará el tiempo total de exposición de forma segura.

Cuando vamos a la farmacia en busca de nuestra crema de protección solar, para irnos a la playa, de picnic o para el campamento de los niños, nos encontramos ante una variedad casi infinita de diferentes productos, pero con estas sencillas normas, la elección de la crema será mucho más sencilla.

¡Ay, Guillermo! Que me lío mucho con esto de las cremas

Consultorio del Boticario García, ¿dígameeeee?

– Verá Sr. boticario, yo tengo una piel morena clara, y me han dicho que en el verano tudelano, el Índice Ultravioleta (IUV) suele ser del 8. ¿Cuánto tiempo mi piel puede estar expuesta al sol sin cremas?

A ver señora,mmmm (calculando-calculando): un máximo de 22 minutos.

– ¡Muy bien, majo! ¿Y qué FPS de esos tengo que elegir?

Pues depende del tiempo que vaya usted a estar expuesta al sol:

• FPS 15……..15×22= 330 minutos (5,5 horas)

• FPS 25………25*22= 550 minutos (9,1 horas)

• FPS 30………30*22= 660 minutos (11 horas)

• FPS 50………50*22= 1100 minutos (18 horas)

Esto es la teoría en condiciones perfectas, pero la ropa, el agua, la arena, el sudor, hacen que la crema solar se desprenda antes, por lo que mi consejo es dividir las horas que nos ha dado entre 3.

En su caso, señora, un FPS de 25 será suficiente para protegerse del sol durante aproximadamente 3 horas seguidas.

Por supuesto, por norma general, en nuestros peques solemos utilizar los FPS más altos ya que pasan muchísimas horas al sol, pero en caso de adultos, seguramente comprobareis que no necesitáis usar FPS tan altos, únicamente hay que aplicarlos bien y en la cantidad necesaria.

Cuidad vuestra piel y la de vuestros hijos, es nuestra única barrera biológica frente al mundo exterior y solo tenemos una.
¡Feliz Verano y espero que disfrutéis del sol con salud!

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!