Una madre dijo a su hijo que los niños tienen derecho a crecer como las flores… Palabras que cualquier madre en este mundo diría. Pero se quedaron grabadas en la mente de ese hijo que perdió a sus padres por culpa de la guerra.

La historia que cuenta “Soy una nuez” de Beatriz Osés, no especifica de dónde es el niño (y qué más da). Hoy te quiero contar por qué me fascinó tanto este libro. Una entrañable historia que habla sobre la soledad y los refugiados.

derecho-niños-crecer

El derecho a crecer

La escritora madrileña Beatriz Osés, con la novela “Soy una nuez”, ha ganado el XXVI Premio Edebé de Literatura Infantil. A través de lo cómico y lo disparatado, presenta en su obra a una abogada que utiliza sus dotes de jurista para quedarse con Omar. Omar es un niño huérfano refugiado que ha aparecido en su casa, tras perder en el mar a sus padres en una cáscara de nuez y que ha conquistado a todos con su sensibilidad y amabilidad.

Empieza en la sala de un juzgado donde se decide el futuro de Omar.

derecho-niños-crecer

Me llamo Omar y soy una nuez. Mi padre era jardinero y mi madre olía a canela. A los dos se los comió el mar poco antes de llegar a la playa. Los vi desaparecer mientras flotaba en aquella cáscara de nuez junto a otros desconocidos. De los tres, solo yo llevaba un pequeño salvavidas con mi nombre. Lo había escrito mi madre para que no lo olvidara nunca.

El juez Panatta no sale de su asombro: cómo una prestigiosa abogada que no ha perdido nunca un caso se presenta con semejante argumento ante el tribunal.
La señora Marinetti, abogada amargada y odiada por todos, no se retrae y sigue argumentando a favor de la identidad del pequeño niño refugiado. Para ella es una nuez y presenta sus testigos para argumentar su defensa.

Mientras tan asombroso juicio tiene lugar, Omar va relatando quién es. Cuenta cómo huyó de su país en guerra, cómo murieron ahogados sus padres al atravesar el mar y cómo se escapó del centro de acogida.

El texto está ilustrado con muchas nueces y algunas escenas de la trama por Jordi Sempere, que reflejan la sorpresa de la abogada al recibir como regalo unos botines rojos, la entrega de ropa de la vecina al niño o el mimo con el que trata las plantas.

derecho-niños-crecer

Mi opinión

Desde que mis hijas tienen uso de razón les enseño fotos de niños en situaciones complicadas, de países en guerra, niños menos favorecidos que ellas. Este libro me ha venido de perlas para volver e tratar el tema de que el color de la piel no te hace diferente. De que tu país de nacimiento no determina tu personalidad. Y como bien dice la madre de Omar en el libro, todos los niños tienen derecho de crecer como las flores (esta frase me ha calado mucho).

Poco más de 100 páginas que se leen de un tirón, una historia que engancha. He de reconocer que hacía tiempo que no leía algo tan bueno.

                               "Soy una nuez" 

Autor: Beatriz Osés

Ilustrador: Jordi Sempere

Edad recomendada: +8 años

Editorial Edebé 

Precio Amazon: 8.50€

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here