Leemos

Un curioso fenómeno editorial: Destroza este diario

9 enero, 2018 • Por

“Destroza este diario”, que invita a arrancar, ensuciar y estrujar sus hojas, inaugura una nueva tendencia literaria que triunfa entre el público juvenil. Nos preguntamos, ¿a qué se debe el curioso éxito de este libro?

Éxito que llevó a mi hija mayor pedirme el libro en cuanto lo vió en las estanterías de Letras a la taza.

destroza este diario

Destroza este diario de Keri Smith

Hoy os hablo de un fenómeno editorial que ha llamado la atención de mi hija de 10 años por su originalidad. Al principio no entendía muy bien el concepto, ¿qué podía tener de interesante gastarse 9 o 10 euros en un libro para destrozarlo?.

Leyendo críticas, tanto de usuarios anónimos como de gente que se dedica a la crítica literaria, la mayoría de ellos llegan a la misma conclusión: potencia muchísimo la creatividad pero a veces se pasa de absurdo. Y la verdad es que en cuanto lo tuvo en sus manos, mi hija no lo soltó hasta acabar y se lo pasó en grande.

Catalogado por algunos como “el libro de manualidades que tendrían los niños del universo de Mad Max”, en cada página te va dando diferentes instrucciones que poco a poco irán contribuyendo al deterioro del libro. Instrucciones como que lo lleves a todas partes, que lo tires desde sitios altos, que arranques hojas con diferentes propósitos, unos artísticos, otros absurdos, que agujerees determinadas páginas con un lápiz, etc.

destroza este diario

Motivos artísticos o terapéuticos a parte, Smith reconoce que Destroza este diario ha funcionado entre los jóvenes porque les autoriza a romper y torturar un objeto. Y no uno cualquiera, sino un libro, objeto que se nos obliga, desde siempre, a tratar con reverencial cuidado. “Les ofrezco una experiencia totalmente distinta con un libro. Pero lo curioso es que, en el proceso de destrucción, muchos acaban enamorándose de su diario”, concluye.

Mi opinión

Algunas de las ideas de este libro son del tipo: “realiza algún movimiento brusco sobre este libro”, “escribe la misma palabra una y otra vez”“pinta algo con tu mano izquierda”“lanza algún líquido con la boca sobre estas páginas”, etc. Parecen las típicas cosas que haría un niño cuando nadie lo observa. Pero puestas en un libro ya la cosa cambia. ¡Todo está permitido! 

destroza este diario

Según mi hija lo más de este libro es que tienes todos los permisos del mundo para hacer lo que te apetezca. ¡Con un libro! Cosa que mamá no deja. Eso sí, me ha asegurado que no lo hará con ningún otro libro.

Es bueno que sepas que…

  • Es perfecto para jóvenes creativos poco amigos de escribir. Con esta loca agenda todo cambiará.
  • Las cosas que se proponen en el libro no tienen por qué hacerse en orden. Simplemente ábrelo por una página al azar y déjate sorprender.
  • 208 páginas de creatividad sin freno.

Otra cosa será “Busca el tesoro (en tus bolsillos)” de la misma autora. Se lo ha pedido mi hija pequeña a los Reyes Magos. Más adelante os lo contaré también. 

Destroza este diario

Autor: Keri Smith

Editor: Paidos. Colección Libros singulares

Edad recomendada +8 años

Puedes comprarlo en Letras a la Taza, al precio de 9,95€

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!