A los niños les cuesta entender que no todo es suyo. Educar a los niños en el valor de la generosidad es una tarea fundamental para nosotros, sus padres. ¿Cómo enseñarles a compartir?

La generosidad es uno de esos conceptos simples pero grandes, que se manifiestan de muchas maneras: explicarlo a los niños puede ser un desafío. Y ya sabéis que nos gustan mucho los libros infantiles como fantásticos recursos para hablar con ellos sobre los valores. 


A partir de 3 años

El álbum ilustrado «¿Me lo prestas?» es una propuesta de literatura infantil que defiende valores tan importantes como la generosidad, la amistad y el respeto tanto a los demás como a las cosas de los demás, por supuesto sin dejar de lado lo que sentimos o hacemos sentir a las personas a las que dejamos o no algo.  Una idea llevada a la realidad por Sara Laso y la ilustradora Marta Mayo.

El cuento de aprender a compartir, para niños de 5-8 años

Es el noveno título de una colección de cuentos educativos para enseñar hábitos, conductas y valores a los niños.  Con este libro, y a través de un cuento sobre un león sin melena, los peques aprenderán la importancia de compartir con los demás las cosas aunque sean suyas. Libro con una bonita historia creada para que los niños profundicen en el hábito de compartir con los demás. El hilo conductor son dos hermanos, que presentan la historia del libro.

El concepto de dar con niños de 7-9 años

El Árbol Generoso es un clásico que pregona la amistad, el cuidado del medio ambiente…Tierno y conmovedor, un relato del paso de la infancia a la edad adulta; una historia sobre la generosidad y el amor sin límites de un árbol hacia un niño. Reeditado en octubre de 2015 por Kalandraka, siendo el texto original de 1964.

Había una vez un árbol que quería mucho a un niño. El niño venía a verlo todos los días y recogía sus hojas, y con ellas se hacía coronas para jugar al rey del bosque. Trepaba por su tronco, se columpiaba en sus ramas y comía sus manzanas. 


Fabulas para enseñar a compartir a cualquier edad

1.Una lechuga no es un plato. Este es un cuento sobre generosidad para enseñar valores a los niños: Una lechuga no es un plato. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento, especialmente, fomenta la generosidad.

2.El niño que aprendió a compartir en Navidad.Este cuento corto para niños de navidad nos cuenta que había una vez, en un lugar en donde había mucha pobreza y mucha riqueza al mismo tiempo.

3.Ratón de campo, ratón de ciudad. Érase una vez un ratón que vivía en una madriguera en el campo y otro ratón que vivía en la pared de una casa en la ciudad. El cuento de Ratón de campo y ratón de ciudad, cuenta la diferencia de vivir en el campo y en la ciudad. Con ese cuento, basado en la fábula de Esopo, los niños pueden aprender el valor de la humildad.

generosidad, niños, fabulas

La generosidad puede adaptarse a situaciones distintas. No tiene que costar dinero. Pensar en maneras creativas de dar a los demás es una manera poderosa en la cual los niños pueden reconocer su propio valor y todas las cosas maravillosas que tienen y pueden compartir con otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here