Salimos

Creando en la Ikastola: Abstrakto

9 junio, 2016 • Por

Abstrakto es la exposición que este año nos presenta Argia Ikastola en Castel Ruiz. Una muestra de todo el arte y talento que llevan dentro los alumnos y alumnas del centro. Todos, desde los más pequeños de 18 meses hasta los de 4º de la ESO. Podéis visitarla de lunes a viernes de 17 a 21 horas en la bodega del centro cultural, hasta el día 15 de Junio.

exposición-abstrakto 6

Hemos visitado la muestra con nuestros niños y niñas, para comprobar como el arte abstrakto interesa y mucho a los niños por su colorido, su variedad en materiales y disciplinas o simplemente, por saber que son chicos y chicas de su edad los que han hecho las composiciones. Ayudan muchos los carteles explicativos de las obras, que arrancan sonrisas a más de uno.

Abstrakto: cualquier cosa que puedas imaginar es real

Nos acompañaron varios de los autores y autoras de las obras, con lo que fue mucho más sencillo entenderlo. Y Gari Urbizu, uno de los profes de la Ikastola, nos estuvo explicando los orígenes de la exposición de este año.

Gari, ¿cuántos alumnos y alumnas han participado en esta muestra?

– Todos, de una forma u otra. Desde los pequeñitos que están este primer curso en el centro hasta los más mayores. Algunos en grupo, decidiendo que materiales usar, colores y técnicas y otros, más mayores, de forma individual. Lo que se ha intentado es que no se repitieran las técnicas o la temática. También hemos trabajado un montón de profesores, todos los tutores de infantil y primaria y varios de secundaria; casi todo el centro, vaya.

planes familias tudela

– ¿Por qué se ha elegido arte abstracto?

– Cada curso, desde 2005, hemos elegido temas diferentes, que estaban vinculados con los proyectos innovadores que la Ikastola trabajaba en ese año o con temas sociales, culturales… El curso 2010-2011, fue el primero que sacamos la muestra fuera del centro

  • Curso 2010-2011: Ekoarte
  • Curso 2011- 2012: Situación de la mujer en el mundo (Emakumea mundua zehar)
  • Curso 2012-2013: Argia Artea, emulando a diferentes artistas navarros
  • Curso 2013-2014: Emociones
  • Curso 2014-2015: Naturarte, con materiales que recogieron de la naturaleza que rodea la Ikastola
  • Curso 2015-2016: Abstrakto

planes familia tudela

¿Es un trabajo para la asignatura de educación artística o es algo más transversal?

– A priori, es un trabajo de la asignatura. Pero por la implicación del profesorado y de todo el centro, se convierte, cada año, en un proyecto de centro.

Es una muestra grande, con obras de gran formato y con muchos volúmenes. ¿Cómo habéis hecho para traerla hasta aquí? 

– Es te año hemos contado con la colaboración de las familias, que se han implicado mucho en la muestra. El montaje lo hemos hecho entre profesorado y familias. El desmontaje, a partir de la próxima semana, será parecido. Otros años las obras que hemos expuesto se las han llevado a comercios, para los escaparates, como exposiciones a otros municipios o la dejamos en la escuela, de forma permanente. Veremos que hacemos con esta.

exposición ikastola 1

Agradeciendo a Gari lo que nos ha contado, les preguntamos a dos de las autoras de una de las obras más impresionantes: un enorme Guernika hecho con collage de colores.

– ¿Cómo lo hicisteis?

– Entre toda la clase. Somos 16 niños y niñas de 5º de primaria. Primero Gari nos propuso hacer el Guernika y nos pareció bien. Después elegimos la técnica entre todos y empezamos a pensar en los colores. Luego, muchos días recortando papeles y al final, dos días montando el cuadro.

Pues ha quedado muy chulo. ¿Habéis visto la exposición? Os dejamos una galería de imágenes, tomadas por Sonia en la muestra ayer mismo. Pero no os conforméis con eso y bajaros a la bodega de Castel Ruiz. Se está muy bien cuando el sol abrasa fuera y además, a los peques, les va a encantar. Y siempre podéis dejar vuestro mensaje al acabar de visitarla.

Todas las imágenes son de Sonia Millán.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!