Por Pamplona

Confituras Goya, la esquina más dulce de Pamplona

12 noviembre, 2016 • Por

Nuestra mañana del viernes en Pamplona dio para mucho.  Sobre las once de la mañana llegábamos a la que se conoce como “la esquina más dulce de la ciudad”, Confituras Goya donde en un ambiente familiar y tranquilo nos recibió Mila (muchas gracias por tu explicaciones y tu paciencia). 

Dejamos pendiente otra visita para conocer a Rafael Velázquez Goya, descendiente del fundador D. Manuel Goya, quién abrió su primer establecimiento especializado en pastelería y bombonería artesanal en 1886. Me resultó curioso saber que inicialmente también vendía velas, y la razón es muy sencilla: tienen un ingrediente en común, la miel. Rafael abrió esta franquicia hace casi 5 años.

goya pamplona

Así entrábamos en Confituras Goya y así de felices salimos con nuestros vasquitos y nesquitas

Confituras Goya, una franquicia de lujo

Cuando hablamos de franquicias cuesta imaginarse una como esta… Situada en una esquina privilegiada en la Calle Tafalla, dentro del II Ensanche de Pamplona en un entorno comercial inigualable gracias a la peatonalización de la Avenida Carlos III. Una zona sin coches donde los peques pueden jugar y disfrutar mientras los mayores hacemos nuestras compras en establecimientos como este y otros, con un trato cercano y totalmente personal. Esto, precisamente, es un valor constante en los comercios del Ensanche.

Me parece un lujo poder comprar productos de calidad y artesanales como se hacían antaño. El 99 % de la gran variedad de bombones, pastas, trufas, turrones y otras delicias y especialidades se hacen muy, muy cerquita de Pamplona. Es en Vitoria dónde Confituras Goya tiene su obrador desde hace más de un siglo.

confituras goya pamplona ensanche

goya pamplona ensanche

Dulces para todos los gustos

Tengo ganas de volver pero esta vez en familia. Ya imagino a los peques pegados al escaparate sin saber qué elegir… yo tampoco lo tengo claro. ¿Un poco de cada? Para que os hagáis una idea, en Confituras Goya podemos encontrar trufas de chocolate, pastas, galletas, tartas, turrones, mermeladas gourmet (Nos encantó la de albérchigo… ¿lo habías oído alguna vez? mis hijos sí, pero dependiendo de la zona es más conocido como albaricoque) y una gran variedad de bombones.

Mila nos explica que los más conocidos son “Vasquitos” y “Nesquitas” creados por José  Goya, abuelo de Rafael, a los que poco a poco se fueron añadiendo Kirris, Bocaditos o Goyescos… Posteriormente se ideó la caja de metal que personalmente me encanta y que estoy segura ha recorrido el mundo entero. Una caja de metal que ha mantenido su esencia a lo largo de los años y que a muchos nos lleva a la niñez o nos traslada a casa de nuestra abuela, recordándola llena de hilos o fotografías antiguas… Mi compi Ruth se emocionó al verlas, recordando a su abuela con la lata de Confituras Goya junto a la mesa camilla.

goya pamplona ensanche

goya pamplona ensanche

Merece la pena llevarse una caja de vasquitos y nesquitas por el contenido y el continente, ¿a qué sí?

A lo largo del año podemos degustar otros dulces tradicionales temporales como los huesos de santo, muy demandados recientemente, los turrones artesanales que ya podemos degustar, el Rosco de Reyes, huevos de pascua, las rosquillas de San Blas los bombones de corazón para San Valentín… Siempre con una cuidada presentación cuyo envoltorio de febrero dice:

“Si tú pretendes mi amor
mi placer mayor sería
que me llegues a obsequiar
en esta Confitería…”

Cuentos con chocolate

¡Nuevos eventos familiares! En nuestra visita a Pamplona no sólo hemos conocido grandes personas y probado los deliciosos bombones Vasquitos y Nesquitas. También hemos descubierto que Rafael, en su afán por dinamizar el comercio y las actividades en el II Ensanche, colabora y organiza un montón de actividades.

  • Actualmente, en colaboración con la Librería Chundarata organizan lo que denominan “Cuentos con chocolate” una entretenida tarde para los más peques que pueden merendar con los más exquisitos dulces de Confitería Goya mientras escuchan Cuentacuentos de lo más variados. El último sábado de cada mes a las 18 h. en la Librería Chundarata, C/ Paulino Caballero, 27.
  • Han organizado Talleres en colaboración con Dideco unos ponen los juegos y Confituras Goya la merienda ¿Encuentras un mejor maridaje?… Para niños seguro que no
  • Hace ya algunos años idearon el “Marigozo” (gozo o goxo significa dulce en euskera) Nos hacemos una idea, 7 tintos de Navarra monovarietales junto a 4 tabletas de chocolate Goya chocolate negro, chocolate con leche y frutos secos y las especialidades rellenas de naranja y frambuesa 😛
confituras goya pamplona ensanche

La Mermelada de Alberchigo de Confituras Goya

Confirmamos lo que ya sabemos: Pamplona merece volver, volveremos en familia, degustaremos sus dulces y pasearemos por el Ensanche en un ambiente familiar.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!