Comemos

Cafareles con copete, los de toda la vida

14 Marzo, 2017 • Por

Está muy de moda usar anglicismos para denominar todo aquello que nos rodea. En cualquier otro blog gastronómico de moda el título diría “Muffins” o “Cupcakes” dependiendo de su tamaño o de si están decorados, que es lo único que los diferencia de las magdalenas o, como decimos por la Ribera, cafareles. Todos ellos son una porción de masa principalmente de harina y huevos, horneada dentro de una cápsula o cestilla de papel plisado…

CAFARELES

Hacer magdalenas no es difícil, más bien es una actividad sencilla y muy entretenida para los peques. Pero si quieres que tengan un buen “copete”, es decir, que salgan como altas montañas… tienes que seguir unos consejos. No parecen muy importantes, pero mi experiencia me dice que el éxito depende de varias factores. Allá vamos…

Cómo conseguir los cafareles más altos del mundo

  • Haz los reposos recomendados. Yo que soy una impaciente y mis hijos más, lo tenemos comprobadísimo. Si hacemos varias tandas, la primera es la que menos sube ¡por no esperar!
  • Si haces la receta con niños, una o varias mangas pasteleras más pequeñas (por aquello de que cada uno tenga la suya) te ayudará a no manchar tanto.
  • La calidad de las cápsulas que utilices sí importa. Cuanto mejor papel y más durito sea, más subirán tus cafareles.
  • Unido a lo anterior, si tienes el molde metálico que te recomiendo o moldes de silicona, úsalos. Ayudan a que las magdalenas crezcan más a lo alto que a lo ancho.
  • Y para mi gusto, usa siempre cápsulas de papel. Te aseguras que no se peguen al molde y en el caso de los moldes de la silicona, no darán sabor a tus bizcochitos.

cafareles

Ingredientes para unos 24 cafareles

360 gramos de harina
1 sobre de levadura química tipo Royal o gasificante especial repostería
4 huevos medianos
220 gramos de panela o azúcar
20 gramos de anís (opcional)
150 gramos de nata para cocinar o para montar
200 gramos de aceite de girasol

Accesorios útiles:
Manga pastelera (opcional, puedes usar bolsas de congelar cortando una de las puntitas de abajo una vez llena la bolsa)
Cápsulas para magdalenas (24 unidades)
1 molde para magdalenas metálico (no es imprescindible pero ayuda muuucho y puedes aprovecharlo para otras recetas como las rosas de hojaldre y manzana o los pastelitos de verdura y bacon)

CAFARELES

Preparación con Thermomix

  1. Tamiza en el vaso la harina con la levadura, programa 10 segundos a velocidad 3. Retira y reserva.
  2. Pon la mariposa en las cuchillas y añade los huevos y la panela y programa 5 minutos a 37 º en velocidad 3.
  3. Añade la nata, el aceite de girasol y el anís y mezcla 2 minutos en velocidad 3.
  4. Quita la mariposa y agrega la harina con la levadura tamizada y mezcla 10 segundos a velocidad 6.
  5. Vierte la mezcla en una manga pastelera y deja reposar 10 minutos. Si no tienes mangas puedes dejar reposar y poner la mezcla en las cápsulas con ayuda de una cuchara.
  6. Precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo (si tienes aire ponlo también)
  7. Si tienes molde metálico coloca una cápsula en cada hueco y reparte la masa llenando ¾ de su capacidad aproximadamente. Deja reposar otros 10 minutos.
  8. Mete los cafareles en el horno, baja la temperatura a 210º C y hornea unos 12-15 minutos hasta que estén doradas. Vigilad al menos la primera tanda ¡Cada horno es un mundo!

CAFARELES

Preparación sin Thermomix

  1. Con ayuda de unas varillas o batidora, bate los huevos junto a la panela.
  2. Incorpora la nata y el aceite de girasol  y el anís y vuelve a batir.
  3. Añade la harina tamizada junto a la levadura y bate hasta tener todos los ingredientes bien incorporados. Tendrás una masa cremosa.
  4. Vierte la mezcla en una manga pastelera y deja reposar 10 minutos. Si no tienes mangas puedes dejar reposar y poner la mezcla en las cápsulas con ayuda de una cuchara.
  5. Precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo (si tienes aire ponlo también)
  6. Si tienes molde metálico coloca una cápsula en cada hueco y reparte la masa llenando ¾ de su capacidad aproximadamente. Deja reposar otros 10 minutos.
  7. Mete los cafareles en el horno, baja la temperatura a 210º C y hornea unos 12-15 minutos hasta que estén doradas. Vigilad al menos la primera tanda ¡Cada horno es un mundo!

CAFARELES

Anímate a probarlos, tienen un sabor que seguro te traslada a tu niñez. Puedes comerlos en la merienda o para desayunar, incluso pueden ser el regalo perfecto para papá ¿Y tu papá qué prefiere Randillas o Cafareles?

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!