Comemos

Bocaditos de alcachofa para niños y no tan niños

25 abril, 2017 • Por

La mezcla de niños con verduras en ocasiones puede ser arriesgada pero si añadimos queso y forma de croqueta… ¡tachán! tenemos unos bocaditos de alcachofa que estoy segura que le gustarán a casi todos nuestros hijos e hijas.

Y es que en la receta de esta semana no podía faltar alguno de los ingredientes estrella de huerta Tudelana y de las Jornadas de la Exaltación y Fiestas de la verdura de Tudela donde los espárragos, las alcachofas o los cogollos son los protagonistas de talleres, charlas y degustaciones dentro de un programa con más de 150 actos para todas las edades.

BOCADITOS ALCACHOFA

La alcachofa de Tudela

La alcachofa de Tudela es la verdura más homenajeada durante estos días. En Navarra se cultiva únicamente la variedad conocida como “Blanca de Tudela” o “Blanca de Navarra” que se caracteriza por su forma redondeada y por tener un orificio en la parte superior ya que sus hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela. 

Su presentación más típica es cocida y compuesta con un sofrito de jamón y cebolla, almejas o foie. Y si es la primera vez que tienes una alcachofa en la mano aquí puedes ver varios vídeos para aprender a limpiar y cocinar alcachofas.

Ingredientes para 20 bocaditos de alcachofa

100 gramos de cebolleta cortada en cuartos

1 diente de ajo

30 gramos de aceite de oliva virgen extra

500 gramos de alcachofas limpias cortadas en cuartos

20 gramos de vino blanco

2 cucharadas de perejil fresco picado

100 gramos de lechuga cortada en juliana

110 gramos de queso parmesano rallado

120 gramos de requesón

1 huevo pequeño (opcional)

30 gramos de pan rallado

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta molida

Preparación con Thermomix

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Pon en el vaso la cebolleta, el ajo y el aceite y trocea 3 segundos a velocidad 5.
  3. Con la espátula baja las verduras hacia en fondo del vaso. Añade los corazones de alcachofa ysofríe 5 minutos a 100 ºC, velocidad 1.
  4. Incorpora el vino blanco y rehoga 15 minutos a 100 ºC, velocidad 1.
  5. Agrega el perejil picado y la lechuga y programa 3 minutos, varoma y velocidad 1. Espera unos minutos a que baje la temperatura y tritura 30 segundos a velocidad 7.
  6. Con la espátula baja las verduras hacia el fondo del vaso. Añade 80 gramos de queso parmesano, el queso crema, el huevo, el pan rallado, la sal y la pimienta y mezcla 30 segundos a velocidad 3. Retira del vaso y deja enfriar aproximadamente 45 minutos.
  7. Forma pequeñas albóndigas o bocaditos y pásalas por el queso rallado restante. Colócalas en un molde refractario untado con aceite y hornea durante 20-25 minutos a 180 ºC. Sirve inmediatamente.

BOCADITOS ALCACHOFA

Preparación sin Thermomix

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Pon una sartén a calentar con el aceite y fríe la cebolleta picadita y el ajo.
  3. Añade los corazones de alcachofa cortados en cuartos ysofríe hasta pochar todo removiendo suavemente.
  4. Incorpora el vino blanco y rehoga unos 15-20 minutos.
  5. Agrega el perejil picado y la lechuga hasta que esté todo bien pochadito. Espera unos minutos a que baje la temperatura, pasa el contenido de la sartén a otro recipiente y tritura.
  6. Añade 80 gramos de queso parmesano, el requesón, el huevo, el pan rallado, la sal y la pimienta y mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Retira del vaso y deja enfriar aproximadamente 45 minutos.
  7. Forma pequeñas albóndigas o bocaditos y pásalas por el queso rallado restante. Colócalas en un molde refractario untado con aceite y hornea durante 20-25 minutos a 180 ºC. Sirve inmediatamente.

Es importante dejar reposar la masa para que se enfríe y esté más manejable para poder dar forma a las bolas. Si te queda demasiado blanda puedes ponerla en una manga pastelera, poner porciones de masa en el molde refractario y espolvorear con el parmesano antes de meter al horno.

Nos vemos en las calles

BOCADITOS ALCACHOFA

Porque cualquier excusa es buena para salir a la calle y disfrutar de Tudela y sus verduras, y estos días no sólo puedes encontrar alcachofas en el plato, comercios de toda la ciudad participan en el Concurso de escaparates Jornadas de las verduras con escaparates tan originales como el de la fotografía. Da un bonito paseo en familia y elige tu escaparate preferido ¿Has votado ya tu favorito?

Fotos: Frutas y hortalizas Pili, Cookidoo y El arca de Noé.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!