Comemos

Bizcocho en taza. Un desayuno saludable para nuestros hijos

17 octubre, 2017 • Por

El bizcocho en taza, conocido mundialmente como mug cake, es una forma rápida y fácil de tomar bizcocho casero sin pasar demasiado tiempo en la cocina ni encender el horno. No es como un bizcocho tradicional pero es perfecto para darnos un dulce capricho rápido y huir de la bollería industrial. Si quieres un bizcocho de verdad prueba la Carrot cake o el Red velvet que te enseñé hace unos meses.

Muchas madres y amigas me preguntan qué pueden hacer para que sus hijos desayunen saludable sin demasiados azúcares refinados, aceites de dudosa reputación y otros componentes o aditivos que llevan los bizcochos y galletas comerciales. He encontrado la solución con el mug cake. Es rápido, sano y lo pueden hacer los niños solos sin peligro. ¡Ojo al sacar la taza del microondas que puede quemar!

BIZCOCHO TAZA

Cómo conseguir un mug cake perfecto

  • Mezcla los ingredientes en un bol o en la Thermomix y luego pásalo a la taza, quedará más limpio. Pero si lo prefieres puedes hacer la mezcla directamente en la taza que vas a usar para cocinarlo en el microondas. Para un bizcocho en taza no te recomiendo usar la Thermomix, con la taza y un tenedor o unas varillas pequeñas es suficiente.
  • Las cantidades son aproximadas, debes mantener proporciones de líquidos y sólidos pero no necesitas una báscula para pesarlos.
  • Si no te sale bien a la primera ¡no te rindas! cada microondas es un mundo y hay varios factores que pueden influir en el resultado… la taza es muy grande o demasiado pequeña, la potencia de tu microondas es distinta o tienes que ajustar mejor las cantidades de líquidos y sólidos. Con cada prueba irás aprendiendo a hacer tu mug cake perfecto.
  • Si tienes dudas sobre si está bien hecho pincha el bizcocho con un palillo o aguja, si sale limpio estará hecho. Nosotros hemos metido dos juntos que hemos tenido que poner 3 minutos y medio y otro por separado que en 2 minutos y medio estaba listo.
  • Para conseguir un mug cake perfecto coloca la taza en un lateral de la bandeja giratoria del microondas y gira la taza sobre si misma a mitad de cocción para que el calor se reparta por igual.
  • Los mug cake hay que comerlos templados en el momento, si los dejas para más tarde más vale que hagas otro ;D.

BIZCOCHO TAZA

Ingredientes para 1 bizcocho en taza

1 huevo mediano

4 cucharadas de leche

3 cucharadas de aceite de girasol

2 cucharadas rasas de chocolate en polvo (opcional)

1 cucharada de panela

4 cucharadas de harina

1 cucharadita de levadura química en polvo

Preparación sin Thermomix

  1. En un bol o en la propia taza que vas a usar para la cocción bate el huevo.
  2. Añade la leche y el aceite de girasol y, si quieres un bizcocho de chocolate, el chocolate en polvo y la panela y mezcla bien.
  3. Añade cada cucharada de harina y la levadura mientras mezclas para que se integre bien en la masa.
  4. Pon la mezcla en la taza (si ya la has hecho en un bol) y mete al microondas 3 minutos a máxima potencia. Puedes probar con 2 y añadir el tercero si es necesario para asegurarte de que no se seca demasiado. Deja reposar 5 minutos hasta que se temple.

BIZCOCHO TAZA

Preparación con Thermomix

  1. Pon en el vaso el huevo, la leche, el aceite de girasol, el chocolate (opcional) y la panela y mezcla 20 segundos a velocidad 3.
  2. Añade la harina y la levadura y mezcla 15 segundos a velocidad 4.
  3. Reparte el contenido del vaso en tantos tazones o mug como huevos hayas puesto en la masa (para preparaciones de más de 1 bizcocho).
  4. Pon los tazones en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia. Deja reposar 5 minutos hasta que se temple.

BIZCOCHO EN TAZA

Esta es la receta base para preparar un bizcocho en taza pero como siempre ¡imaginación al poder! Puedes poner semillas, pasas, trocitos de chocolate o arándanos al gusto, espolvorearlo con un poco de azúcar glas o decorarlo con lacasitos ¿Nos mandas tus fotos?

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!