Comemos

Bizcocho almendrado con cobertura de chocolate blanco

12 abril, 2016 • Por

Que voy a repetir esta receta, te lo aseguro. Que el bizcocho almendrado con cobertura de chocolate blanco gusta a todos los que lo han probado, también. Porque el chocolate es un ingrediente que nos da felicidad, gusta a casi todo el mundo y podemos disfrutarlo de múltiples y deliciosas formas, incluso en forma de exposición.

Aviso importante: el chocolate blanco puede causar adicción

Lo que más me gustó de esta receta es que no lleva gluten, se hace con harina de almendras, puedes prepararlo como tarta de cumpleaños para tus peques y si alguno de los invitados es celíaco no tendrá problema en degustarlo junto al resto de las amigas y amigos. Eso sí, a la hora de prepararlo hemos de ser especialmente cuidadosos con la llamada “contaminación cruzada” para evitar sorpresas.

Trozo de bizcocho de almendra y chocolate con cobertura de chocolate blanco

¿Qué más me gusta de este bizcocho? (Aparte del chocolate…) nuevamente las almendras, son ricas en fibra, minerales y vitaminas. Contienen ácidos grasos Omega 3 y 6 indispensables para nuestro organismo. Tienen un alto contenido en proteínas y además de no contener gluten, son bajas en carbohidratos y tienen un bajo índice glucémico en comparación con el trigo. Si entre los invitados al cumple hay personas con diabetes, sustituye el azúcar por un edulcorante apto para hornear y podrán darse un delicioso capricho.

puñado de almendras junto a montón de harina de almendras

En casa hemos vuelto a disfrutar haciendo esta receta y como siempre que pueden y están por casa, yo he ayudado a mis dos hijos a realizarla. Tengo que decir que tener un Thermomix para fundir los chocolates facilita mucho el trabajo y manchas menos “cacharros”.

Si no queréis sufrir mientras preparáis este bizcocho, os aconsejo dejar alguna onza de chocolate para “picar”, el olor a chocolate que hay durante toda la elaboración y sobre todo en el horneado por toda la casa es “impresionante” y nos obliga a querer comer chocolate antes de terminar, sí o sí. Para que os hagáis una idea la frase de la tarde fue… “mamá, este olor lo tienen que estar notando en China”.

Biscocho almendrado de chocolate

Ingredientes

Bizcocho

100 gr de mantequilla (y un poco más para engrasar el molde)

150 gr de chocolate fondant (mín 50 % de cacao)

4 huevos

130 gr de azúcar (yo puse panela)

130 gr de almendra molida

1 sobre de levadura química

Ingredientes bizcocho almendrado cobertura chocolate blanco, chocolate fondant, almendras, huevos, mantequilla, azúcar y chocolate blanco

Cobertura de chocolate blanco

300 gr de chocolate blanco en trozos

100 gr de agua

100 gr de mantequilla

Preparación tradicional

Bizcocho

  1. Precalienta el horno a 180° C. Engrasa con mantequilla un molde desmontable de 21 cm. de diámetro.
  2. Trocea y funde el chocolate fondant junto a la mantequilla en un bol. Puedes hacerlo en el microondas o al baño maría. Y reserva.
  3. En un bol grande los huevos a temperatura ambiente y el azúcar y bate mejor con varillas si dispones de este accesorio. Sin dejar de batir añade el chocolate fundido a la mezcla.
  4. Incorpora la harina de almendras y mezcla hasta conseguir una masa homogénea, vierte la mezcla en el molde engrasado.
  5. Hornea durante 20 min a 180°. Retira del horno y deja enfriar.

Cobertura de chocolate blanco

  1. Ralla o trocea el chocolate blanco.
  2. Ponlo en un bol y añade el agua. Fúnde el chocolate siguiendo las indicaciones anteriores. En este caso te recomiendo el baño maría porque el chocolate blanco hay que fundirlo a menos temperatura y con esta técnica se controla mejor.
  3. Agrega la mantequilla y mezcla sin retirar del fuego. Cubre el bizcocho con la cobertura y reserva en el frigorífico al menos 2 horas.
molde desmontable y thermomix de fondo

Puedes forrar el fondo del molde con papel de horno.

Preparación con Thermomix

Bizcocho

  1. Precalienta el horno a 180° C. Engrasa con mantequilla un molde desmontable de 21 cm. de diámetro.
  2. Pon en el vaso el chocolate y la mantequilla. Ralla 10 seg/vel 7.
  3. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso y funde 3 min/50°/vel 2. Retira del vaso y reserva.
  4. Coloca la mariposa en las cuchillas y añade los huevos y el azúcar. Monta 7 min/50°/vel 3. Programa 3 min/vel 3 y ve añadiendo el chocolate fundido por la abertura.
  5. Incorpora las almendras y mezcla 10 seg/vel 3. Termina de mezclar con la espátula y vierte la mezcla en el molde engrasado.
  6. Hornea durante 20 min a 180°. Retira del horno y deja enfriar.

Cobertura de chocolate blanco

  1. Pon en el vaso el chocolate blanco y ralla 10 seg/vel 7.
  2. Con la espátula, baja el chocolate hacia el fondo del vaso. Añade el agua y calienta 4 min/37°/vel 2.
  3. Agrega la mantequilla y mezcla 4 min/37°/vel 2. Cubre el bizcocho con la cobertura y reserva en el frigorífico al menos 2 horas.

Bizcocho almendrado con cobertura de chocolate blanco

Y tú, ¿Te vas a animar a prepararla en tu próximo cumple? Pregunta a tus hijos que seguro lo tienen claro.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!