El Barranco Perdido, en Enciso (La Rioja) ha sido nuestro descubrimiento familiar del mes de junio. Es un parque multiaventura que tiene todo lo que nos gusta para ir con niños: circuito de tirolinas, supertoboganes, piscina cretácica, talleres para exploradores, tiro con arco y dinosaurios. Os contamos todo lo que necesitáis saber para que vuestro día de aventuras en El Barranco Perdido sea perfecto.

Primera aventura en El Barranco Perdido

La llegada al municipio de Enciso se hace atravesando el Valle del río Cidacos, lleno de montañas verdes, rojas y negras. Por el camino te vas imaginado ya a los enormes dinosaurios vagando por esos parajes. Las formaciones rocosas de poblaciones como Quel o Autol son alucinantes, ¡da miedo pasar por debajo! Y nada más llegar a Enciso… ¡Un tiranosaurio asoma entre montañas! Sí, estás en la Ruta de las Icnitas, huellas que los grandes saurios dejaron a su paso por esta zona hace 120 millones de años.

Puedes aparcar en la primera zona de parking que señala, justo al lado de la entrada al parque. El acceso se hace a través de la cueva-tienda, un espacio muy chulo donde te van a explicar de maravilla el funcionamiento del parque, los tipos de entradas que hay y todos los descuentos que tienen. Ahora mismo hay una oferta de una entrada de niño gratis con la de adulto (consultar fechas).

Nosotros teníamos la entrada completa, que nos daba acceso al circuito multiaventura, el circuito paleontológico, el tiro con arco, el tobogán, el acceso al museo y a las piscinas cretácicas. ¡Y solo 8 horas por delante para probarlo todo!

Puentes colgantes y rocódromos

El circuito multiaventura, en la Colina Encantada

Nada más subir las escaleras desde la entrada a El Barranco Perdido, llegamos a la Plaza de los Saurios, un anfiteatro donde cada poco rato hay pequeños espectáculos. Justo detrás esta la zona de vestuarios, con taquillas, para acceder después a las piscinas. Y a la izquierda, el acceso al circuito multiaventura y la zona donde os equiparán.  Si habéis cogido la entrada que incluye el circuito multiaventura, hay algunas condiciones que debes conocer antes de pensar en este circuito: 

  • Si mides más de 195 cm. o pesas más de 95 kilos, NO podrás hacerlo
  • Si tus peques miden entre 120 y 140 cms., no podrán subir a los puentes. Sí podrán hacer el pequeño circuito de puentes de reto, tirolina, rocódromo, tiro con arco y tobogán, siempre que lleven la equipación de seguridad.
  • Si miden entre 140 y 155 cms., podrán realizar el circuito acompañados de un adulto que les ayude en los enganches
  • Si tienes vértigo…mejor quédate abajo haciendo fotos y animando a los tuyos. ¡Impresiona! Y agota… todavía alguna tenemos agujetas.

Para peques desde los 4 años hasta los 120 cms. la zona de puentes de equilibrio y aventura se puede hacer acompañados de un adulto y sin equipación de seguridad.

Nosotros subimos 4 adultos y 7 niños, bien organizados para ayudar cuando fuera necesario, pero es cierto que se apañaron muy bien. Alguno tenía miedo al comenzar, ¡pero disfrutaron un montón! Y acabaron el circuito completo ellos, porque los adultos llegamos tan agotados al último puente, que nos bajamos (puedes bajar a tierra en cada torre, sin problemas). Nos gustó mucho la explicación del comienzo de la actividad, cómo nos enseñaron a engancharnos, con un montón de indicaciones sobre seguridad que nos generaron mucha confianza en el parque.

Atentos escuchando las explicaciones del monitor antes de subir

Y si los niños son más pequeños… ¿qué hacemos?

Los más pequeños también pueden vivir su propia aventura en el Circuito Paleo-aventura Infantil. Hay que acceder hasta el Rocódromo, situado en la Colina de los Saurios, donde está la Playa Cretácica. Allí tendrán actividades adaptadas a cada edad, como completar puzzles, pintar máscaras, buscar fósiles y huesos, superar puentes de reto o iniciarse en el rocódromo. Este circuito incluye un recorrido en la zona de multiaventura infantil en los puentes de reto, situados en la Colina Encantada.

Es para niños desde 4 años hasta una estatura inferior a 1,20m. ¡y los padres pueden dedicarse a otra cosa! Porque es una actividad con monitores, sin padres acompañantes. Y serán los propios monitores quienes se encargarán de las actividades de los pequeños exploradores, equipándolos para las actividades que lo necesiten.

Piscinas cretácicas

La Playa Cretácica

Después del circuito multiaventura (que nos llevó casi dos horas), muertos de hambre nos fuimos toda la cuadrilla a comer en el restaurante. Tiene un comedor interior y una terraza exterior. Varios menús de autoservicio y un bar en la parte de afuera con bocadillos y hamburguesas

Les hicimos una sugerencia que esperamos tengan en cuenta: cambiar las botellas de agua individuales por botellas familiares… Mucho menos plástico para una familia, por ejemplo (ya conocéis nuestras manías)

Y en cuanto acabamos de comer… ¡A la Playa Cretácica! Es una zona genial, con una gran piscina paleontológica submarina, cascadas, géiseres y pozas. Además, en la zona seca podrás escalar en el rocódromo, escuchar el eco de los saurios, jugar al rompecabezas del paleontólogo, observar el esqueleto de un iguanadón e incluso ¡dejar tu propia huella en El Barranco Perdido!

La zona de piscinas, géiser y solarium es para todos los públicos y está abierta del 9 de junio al 9 de septiembre de 2018.

Buscando huellas

Conviértete en un auténtico paleontólogo

Si en algún momento de tu vida soñaste con ser paleontólogo.. ¡ha llegado tu momento! Equipados con cubos, cepillos, cuadrantes, medidores, tizas y esponjas, nos dirigimos de nuevo a la Colina de los fósiles,  donde han reproducido tres yacimientos en los que descubrirás huellas y restos, los fotografiarás sobre el terreno y aprenderás a catalogarlos metódicamente.

Y con el trabajo hecho, bajamos todos al Laboratorio del Tiempo, para estudiar  lo que encontramos y compararlos con las huellas de cada dinosaurio. ¡Aprendimos un montón sobre los Baryonyx, los Iguanodones y los Braquisaurios!

Agotados, tras merendar de nuevo en la piscina, justo antes de abandonar el parque nos pasamos a visitar el Museo Cretácico y una proyección en 3D que nos encantó a todos, explicando cómo se forman las huellas, cómo vivían en esas tierras hace millones de años… 

Aprendiendo sobre dinosaurios en el Laboratorio

[su_box title=”Datos prácticos” box_color=”#6c8ad0″ title_color=”#ffffff” radius=”7″]

Cómo llegar: por la N-232, coger la LR-115 en Rincón de Soto o más arriba, en Calahorra. Dirección Arnedo

Precios y temporada: hay entradas para diferentes circuitos o la completa (que era la nuestra). Todas incluyen la piscina. La completa de adulto son 23,95€ y la de niño 17,95€, en temporada de verano. Consulta aquí precios, fechas y descuentos

Alojamiento cercano: puedes alojarte en casas rurales de la zona, o en hoteles de Arnedo o Calahorra. Y si vienes de lejos, en Tudela te acogeremos de maravilla. Reserva ya tu alojamiento con descuento 

[/su_box]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here